22 de junio de 2013

50 años del Bolívar Desnudo de Pereira.

Desde que tengo memoria, desde mis días de infancia, el Bolívar Desnudo ha sido más que una escultura, la mayor insignia y símbolo de mi ciudad natal, Pereira.
La escultura del Bolívar Desnudo está de aniversario. El pasado 16 de mayo se cumplieron los 50 años de su llegada a la ciudad.
Este emblemático monumento, esculpido por el escultor y artista Rodrigo Arenas Betancourt en México y enviado a Colombia en barco, fue transportada a Pereira en ferrocarril desde el puerto de Buenaventura en la costa pacífica colombiana.
Según cuentan los abuelos y los historiadores de la ciudad, su llegada causó gran conmoción entre los pereiranos de aquella época, ya que consideraban al escultor indecente e irreverente por mostrar al Libertador en su desnudez. Lógicamente los argumentos de Rodrigo Arenas reverenciaban algo más que la desnudez visual, y su intención no era otra que resaltar la dignidad del Libertador. La idea del escultor pues, mostrar la figura humana al desnudo, sin ropajes ni colgaderas, y para el caso de Simón Bolívar, había que desvestirlo para diferenciarlo de los dictadores de la época y envueltos en uniformes con insignias y medallas de oro, manchadas con la sangre de sus subalternos.
 
La escultura del Bolívar Desnudo fue un obsequio para la ciudad en el centenario de su fundación, y este año, a 50 años de la llegada del monumento a la Plaza de Bolívar y en el aniversario 150 de la ciudad, la obra se encuentra en un precario y delicado estado de deterioro, por falta de mantenimiento, luego de una inspección realizada por profesionales de la fundación Arenas Betancourt, que dirige la esposa del difunto escultor.
Actualmente se realizan obras de restauración y los pereiranos temen por los resultados.
 
En lo personal, soy más optimista y confío que las obras sean satisfactorias, y aunque será necesario desarmarlo, espero que este símbolo de Pereira pueda perdurar por otros 50 o 100 años más, porque si París tiene su Torre Eiffel y Nueva York su Estatua de la Libertad, Pereira se conoce internacionalmente por su Plaza de Bolívar con el único Bolívar Desnudo del mundo.
 






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario